Grabación y Producción

Estrenado en plataformas digitales el 23 de octubre, es una canción compuesta por Jorge Salvador Ramírez Sánchez, Jesús Osvaldo Rivera Pérez y Marco Antonio Santiago Aquino, producida por Hopeless Mx y Estudios Casvel, quienes también se encargaron de la grabación, mezcla y masterización entre la ciudad de Oaxaca y Ciudad de México.

Musicalmente, es un tema de metal melódico, con coros armoniosos y toques suaves de sintetizador que se mezclan con una melodía exquisita en guitarras. Según algunos miembros de la banda, este es su tema favorito.

La letra narra la historia de María Juliana, una leyenda ficticia que refleja la realidad de una mujer castigada por ser libre, condenada a vivir en las nubes en forma de serpiente, que al arrastrarse por el cielo provoca tormentas eléctricas y cuyo llanto de frustración se convierte en la lluvia que da vida al mundo real. La historia es narrada por alguien que busca el consuelo y amor de María Juliana.

Portada y Visualizer

La portada de esta canción es una composición que surge de una sesión fotográfica realizada por Marco Antonio Santiago Aquino, teniendo como modelo a la bailarina profesional Karen Miranda, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El archivo de la sesión fue intervenido por el artista mexicano José Jiménez, en una técnica de óleo digital. Esta obra se cataloga dentro de las intervenciones a fotografías digitales que el artista ha realizado a lo largo de su carrera. La obra original, resguardada por sus autores, cuenta con un certificado de autenticidad del artista, convirtiendo esta no solo en la portada de un single musical, sino también en una obra de arte contemporáneo.

El visualizer del tema se lanzó a través de YouTube el 23 de octubre de manera simultánea con la canción y anima de manera sutil la portada del single.

"En el centro de esta sinfonía visual, la deslumbrante Karen Miranda encarna a María Juliana, una figura que emerge con divinidad, erotismo, sensualidad y un poder de una mujer elegante y líder. Es un tributo a la belleza, al poder femenino y a la sincronía que fluye en cada rincón de esta obra, desde las notas musicales, hasta la representación visual de María Juliana". Ver Visualizer aquí

Video Musical

El video oficial del tema fue lanzado el 9 de enero de 2024, dirigido por Marco Antonio Santiago Aquino bajo la producción de Vive Oaxaca y Hopeless Mx. Grabado en diferentes sesiones entre el 21 y 22 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, en un ambiente cerrado y en los paisajes de San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca.

El video simula una cinta VHS que, al ser reproducida, nos sumerge en un culto en un espacio improvisado y vacío, donde un grupo de personas es hipnotizado por un líder. La armonía desastrosa es interrumpida por una serpiente que se arrastra por el espacio, transformando al predicador con una especie de locura y subiendo a través del cuerpo de una bella mujer, que es despertada por este ser del trance en que todos los presentes se encuentran.

A lo largo del video, la mujer, interpretada por la bailarina profesional Karen Miranda, encarna a María Juliana y es venerada en este culto por todos los presentes, mientras baila sensualmente con la serpiente. Se muestran también escenas de los miembros de la banda, que se encuentran en una especie de limbo, una transición entre el mundo real y el "Mundo Hopeless", una situación de la cual jamás son conscientes. Se incluyen escenas de María Juliana en un campo abierto, aludiendo a la libertad del personaje, el mismo por el que fue destinada a vivir entre las nubes.

Curiosidades

Lanzado originalmente como el primer sencillo del álbum de estudio de Hopeless Mx, "María Juliana" se convirtió en un single promocional al igual que "Asesino Perfecto". Esta versión fue descartada de su inclusión en el álbum.